Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
SharePoint

PAM_Pregunta
Listado de consultas y preguntas fecuentes de la ciudadania

  
Respuesta
  
  
  
Es un tributo de carácter directo que graba a la propiedad los bienes inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito.
1
  
Porque es una obligación que tienen todas las personas que tengan bienes inmuebles en el Distrito Metropolitano de Quito. En la Constitución Art. 83 indica que se debe contribuir.
2
  
El Municipio de Quito puede ejercer la acción coactiva como parte de sus facultades para garantizar el cobro de sus ingresos tributarios y no tributarios.
3
  
Aplican personas naturales o jurídicas que se beneficien por la tercera edad, discapacidad, entidades sin fines de lucro, entidades públicas, por créditos hipotecarios, patrimonio familiar (hasta 5 años); entre otros. Conforme al artículo 35 del Código Tributario y artículo 509 del COOTAD.
4
  
Actualmente los descuentos a tercera edad se encuentran registrados en el sistema.
________________________________________________________

Si no se le consideró la exoneración tributaria; debe acercarse a la Administración Zonal más cercana con: El original y copia de la cédula de identidad del
propietario del inmueble (sociedad conyugal) y/o escritura donde señale el estado civil del propieatrio; la solicitud de exoneración que se entrega en cada administración zonal.
5
  
Caso 1.- se genera el valor de impuesto predial porque un miembro de la sociedad conyugal no cumple con la edad requerida para dicha exencion (65 años cumplidos); se genera por el 50% del miembro de la sociedad conyugal que no cumple la edad.
Caso 2.- Cuando el valor catastral imponible supera las 500 remuneraciones
básicas unificadas; genera valor del impuesto predial sobre el excedente.
6
  
El descuento corresponde al rubro DE LOS PREDIOS (urbano - rural), y esta incluido en el valor a pagar.
7
  
El descuento aplica unicamente al rubro DE LOS PREDIOS (urbano - rural), que
consta en el título de crédito, no a las otras tasas y contribuciones
8
  
Los propietarios o responsables de bienes ubicados dentro del Distrito
Metropolitano de Quito; tienen la obligación de pagar el impuesto predial.
9
  
La tasa de seguridad ciudadana se estableció con el objeto de dar los servicios de seguridad ciudadana, a los propietarios y usuarios de los bienes inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito
10
No
  
Los propietarios o usuarios de bienes inmuebles ubicados en el Distrito
Metropolitano de Quito
11
  
La tasa de seguridad ciudadana se calcula de acuerdo a la ubicación física de la propiedad, dentro de los nueve sectores económicos en los que se divide el Distrito Metropolitano de Quito, y, en base al destino del bien: vivienda.
________________________________________________________
De igual manera, cancelan los predios destinados a actividades preferentemente económicas y de servicios, de conformidad con las tres categorías determinadas para este fin. (Art. III.130.A Ord. 0079)
________________________________________________________
NOTA.- La determinación y recaudación de este tributo es responsabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, por lo que su cálculo desde el punto de vista técnica debería ser solventado por la Dirección Metropolitana Tributaria, y de la Dirección Metropolitana de Catastro.
12
  
Los valores de la Tasa de Seguridad Ciudadana, esta vigente desde el año 2003 y no ha sido modificada.
13
  
Para este caso, se tomará en cuenta la unidad principal (departamento) y no las complementarias (parqueadero, bodegas, secaderos, lavanderías, jardines, patios, balcones o terrazas, palcos en los estadios deportivos (LDU). En tal virtud, el pago es por departamento considerado como predio.
14
  
En el caso de predios rurales o suburbanos se paga la tarifa de dos dólares y para los predios destinados para actividades económicas y de servicios se cancela cuatro dólares (Art.III130b Ord. 158)
15
  
Los propietarios de inmuebles a cuyo cargo o cuidado se encuentran personas con discapacidad se encuentran exonerados del pago de la Tasa de Seguridad (Art.III 130e Ord. 158).
________________________________________________________
No estarán sujetos al pago de la tasa de seguridad las personas de la tercera edad, así como los jubilados y discapacitados propietarios de bienes inmuebles (Art. 1 Ord. 91).
16
  
La Tasa de Seguridad se invierte en los siguientes proyectos:
- Apoyo Logístico Policía Nacional: Se proporciona el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los automotores de la institución policial.

- Prevención situacional Espacios Públicos Seguros: Con el fin de brindar mayor seguridad a los barrios, recuperación de plazas y parques del DMQ.

- Alarmas comunitarias: Atención oportuna de los miembros de la Policía Nacional a las llamados de emergencia de los ciudadanos de Quito.

- Centro de Equidad y Justicia/Centros de Atención Ciudadana: Colaborar con el apoyo logístico y financiero necesario al Consejo de la Judicatura en la descentralización de una justicia ágil.

- Sistema de indicadores de violencia e inseguridad para el DMQ cuya operación se realiza a través del Observatorio Metropolitano de Seguridad cuyo objetivo es brindar información oportuna sobre criminalidad, violencia e inseguridad ciudadana.

- Infraestructura física para la seguridad construcción de Unidades Policías Comunitarias.

- Vivamos las fiestas en paz disminuir el índice de consumo de bebidas alcohólicas y los consecuentes niveles de violencia.

- Sistemas de video vigilancia.

- Infraestructura y Logística para la Policía Metropolitana debidamente edificación de Unidades multiuso las mismas que se transforman en albergues en caso de emergencia.
17
  
Si el caso amerita, la atención es de acuerdo a derecho, cumpliendo los requisitos del Art. 119, 122, 123 y 305 COT
18
  
Es el tributo a cancelar en razón de un beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, por la construcción de cualquier obra pública.
19
  
Caso1.- Si se encuentra actualizada la informacion catastral en relacion a la ficha de copropietarios del predio, la emisión de las obligaciones tributarias se la realiza en forma automatica.

Caso2. Si no se encuentra actualizada la información catastral en relación a la ficha de copropietarios del predio, deberá acercarse a la Dirección Metropolitana de de Catastro o las Unidades desconcentradas existentes en las Administraciones Zonales, con la documentación de respaldo que justifique el 100% de los derechos y acciones.
20
  
Por Internet: Ingresar a la página web: https://pam.quito.gob.ec. opción
obligaciones tributarias

Por teléfono: marcando sin costo 1800 456 789 opción 1
21
  
Por una recomendación de la Contraloría General del Estado, en el informe especial realiza observaciones por determinaciones tributarias no cobradas, y que no han sido determinadas y/o pagadas correctamente en años anteriores.
22
  
Si los dos cónyuges son de la tercera edad el descuento es del 100% del impuesto predial. Si solo uno de los cónyuges es de la tercera edad el descuento será del 50%. El tramite se podrá realizar en todas las Administraciones Zonales , las mismas enviaran a la Dirección Metropolitana Tributaria donde se gestionara su trámite.
23
  
Tiene descuento del 1 de enero al 30 de junio, del 10 al 1% del rubro a los predios (urbano-rural). Del 1 de julio al 31 de diciembre, tiene recargo por el 10% del rubro a los predios urbanos. Usted podrá pagar el impuesto cualquier día del año.
24
  
- Porque no pagó años anteriores.

- No se acerco a notificar un negocio cerrado, entre otros, si ya no tiene actividad debe acercarse a dar de baja en la Administración Zonal de su sector o presentar el respectivo reclamo administrativo.
25
  
Usted tiene que presentar el pedido administrativo adjuntando los documentos de respaldo, en el que justifique su petitorio y se procedad a la actualiación de la información del catastro de las actividades económicas RAET. A pedido del contribuyente, de ser el caso, se procederá a la devolución de valores o a la determinación tributaria.
26
  
Presentar el reclamo tributario por escrito, que contendrá lo dispuesto en el articulo 119 del Código Orgánico Tributario:
* La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule (Director (a) Metropolitano (a) Tributario (a);
* El nombre y apellido del compareciente;
* número del registro de contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso; de ser persona natural copia de las cédulas de ciudadanía
* Domicilio permanente y, para notificaciones, al que señalare;
* Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente la petición o pretensión concreta que se formule.
* La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.
* A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un plazo para el efecto.
* Copia de la carta de pago (último año cancelado)
* Copia de los comprobantes de pago de los títulos de crédito objeto de
devolución
27
  
Presentar el reclamo tributario por escrito, que contendrá lo dispuesto en el articulo 119 del Código Orgánico Tributario que contendrá:
* La firma del compareciente, representante o procurador y la del abogado que lo patrocine.
* La indicación de su domicilio permanente y, para notificaciones, el que señalare La designación de la autoridad administrativa ante quien se la formule (Director (a) Metropolitano (a) Tributario (a);
* El nombre y apellido del compareciente; el derecho por el que lo hace; el número del registro de contribuyentes, o el de la cédula de identidad, en su caso;.
* Mención del acto administrativo objeto del reclamo y la expresión de los fundamentos de hecho y de derecho en que se apoya, expuestos clara y sucintamente la petición o pretensión concreta que se formule la petición o pretensión concreta que se formule.
* A la reclamación se adjuntarán las pruebas de que se disponga o se solicitará la concesión de un plazo para el efecto.
28
No
  
*Presentación del reclamo dirigido al Director Metropolitano Tributario, adjunto los documentos de respaldo, que justifiquen su petitorio y de conformidad con lo estipulado en el Código Orgánico Tributario.
29
No
  
*Petición Motivada, en el que justifiquen el tipo de exencion o deduccicon tributaria.
Copia de la cédula de ciudadanía del solicitante
Copia del nombramiento del Representante Legal (En caso de persona jurídica)
Copia de las declaraciones del impuesto a la Renta de los 3 ultimos ejercicios económicos
Copia del RUC
DOCUMENTO LEGAL QUE JUSTIFIQUE SER ENTIDAD O ASOCIACIÓN DE:
CARÁCTER PÚBLICO/ PRIVADO SIN FINES DE LUCRO/ DE BENEFICENCIA / DE EDUCACIÓN / DE ACTIVIDAD AGROPECUARIA PARA EXONERACIÓN DEL 1,5 POR MIL SOBRE LOS ACTIVOS TOTALES (ESTATUTOS DE LA ENTIDAD Y/O ACUERDO MINISTERIAL EN CASO DE ASOCIASIONES, FUNDACIONES Y COORPORACIONES)
CALIFICACIÓN ARTESANAL OTORGADA POR LA JUNTA DE DEFENSA AL ARTESANO O ACUERDO MINISTERIAL OTORGADO POR EL MISIP EN CASO DE SER ARTESANO
30
1 - 30Siguiente