Código de Trámite: GADDMQ-AG-FIN-07

Descripción

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Tesorería Metropolitana de la Dirección Metropolitana Financiera, concede, previa aprobación, facilidades de pago por obligaciones no tributarias a los administrados que mantengan obligaciones no tributarias pendientes. El servicio es brindado conforme lo dispuesto en la sección segunda del Código Orgánico Administrativo.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera. que cuenten con un comprobante de pago y/o título de crédito y que requieran las concesiones de pago para la cancelación de obligaciones no tributarias que se encuentren pendientes dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Facilidades de Pago de Obligaciones No Tributarias

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias.
  2. Código Dactilar del Solicitante.
  3. Carta de pago de Servicio Básico (ultimo 2 meses).
  4. Carta Compromiso del Garante Solidario o Fiador.
  5. Código Dactilar del Garante Solidario o Fiador.

Requisitos Especiales:

  1. Nombramiento del Representante Legal o Registro de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Personas Jurídicas).
  2. Certificado del Registro Mercantil actualizado.
  3. Garantía bancaria o póliza de seguro, Incondicional, Irrevocable y de Cobro Inmediato a favor del MDMQ. por el total de la deuda y por el plazo de pago otorgado en el Convenio (Cuando el valor sea superior a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador).
  4. Posesión efectiva.: Cuando el titular haya fallecido.
  5. Poder General.: Cuando un tercero asume la deuda deberá contar con un poder notariado.
  6. Carta del tercero asumiendo la deuda.: Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda en formato PDF de forma legible.

¿Cómo hago el trámite?

1. Verificar que se cuente con una orden de pago. La consulta puede ser realizada en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/  en las opciones:

  • Apellidos y Nombres u
  • Orden para el Pago.

2. Descargar el Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias en siguiente link:

3. Acceder por la opción “Ir al trámite en Línea”  y registrar usuario y clave

4. Registrar la información y adjuntar requisitos según el caso:

REQUISITOS OBLIGATORIOS

  • Código Dactilar del Solicitante: Registar la información que se visualiza en el reverso de la Cédula de Identidad, parte superior derecha, sobre la huella.
  • Código Dactilar del Garante Solidario o Fiador: Registrar la información que se visualiza en el reverso de la Cédula de Identidad, parte superior derecha, sobre la huella.
  • Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias: Adjuntar el documento Firmado y en formato PDF.
  • Carta de Servicio Básico: Adjuntar en formato PDF cualquier planilla de servicio básico pagada de los últimos 2 meses.
  • Carta Compromiso del Garante Solidario o Fiador: Adjuntar en formato PDF el documento que describa la aceptación del Garante para cubrir la deuda del sancionado, señalando las garantías disponibles para hacerlo (tener un predio en el DMQ, o estabilidad laboral mínima de dos años). Cuando el valor adeudado sea igual o menor a cincuenta salarios básicos.

REQUISITOS ESPECIALES

  • Adjuntar los documentos según el caso.

5. Ir al botón "Previsualizar" y posteriormente  "Guardar"

6. Recibir la respuesta a su trámite, mediante correo electrónico o ingresando con usuario y contraseña al Portal de Servicios Municipales opción “Consulta de Tramites en Línea” en el siguiente link:

7. Acudir presencialmente, a las oficinas de Facilidades de Pago ubicada en las calles Chile y Guayaquil

8. Recibir la tabla de amortización conforme la fecha establecida en el anexo remitido junto con la Resolución aprobada.

Nota:

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web)

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL

  • Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

CANAL PRESENCIAL

  • Para la entrega de la tabla de Amortización, se efectuará en el horario de 8h00 a 16 h30 en las oficinas de Facilidades de Pago ubicada en las calles Chile y Guayaquil. (Se atenderá conforme la fecha establecida en el anexo remitido junto con la resolución aprobada)

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Conforme al tiempo solicitado por el ciudadano y otorgado por parte de la autoridad administrativa correspondiente, hasta 18 meses en la Dirección Metropolitana Financiera.

En caso de incumplimiento de las condiciones de facilidades de pago se procederá al cobro vía coactiva.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510


 

2023-03-28