Descripción

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Departamento de Tesorería Metropolitana de la Dirección Metropolitana Financiera, concede, previa aprobación, facilidades de pago por obligaciones no tributarias a los contribuyentes que mantengan obligaciones pendientes. El servicio es brindado conforme lo dispuesto en la sección segunda del Código Orgánico Administrativo.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera. que requieran las concesiones de pago para la cancelación de obligaciones no tributarias que se encuentren pendientes dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a:

Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Facilidades de Pago de Obligaciones No Tributarias

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • 1. Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias.

    • Descargar el formulario del siguiente link llenar todos los campos y subir escaneado en formato PDF https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Financiera/anexo_2_solicitud_facilidades_de_pago_no_tributarias.pdf.

  • 2. Código Dactilar.

    • Código dactilar del titular del trámite, se encuentra en el reverso de la Cédula de Identidad, parte superior derecha, sobre la huella.

  • 3. Carta de pago de Servicio Básico.

    • Carta de cualquier Servicio básico actualizado (ultimo 2 meses).Subir en PDF y de forma legible.

Requisitos Especiales:

  • 1. Carta Compromiso del Garante Solidario o Fiador.

    • Cuando el valor adeudado sea igual o menor a cincuenta salarios básicos, se presentará una carta compromiso aceptando cubrir la deuda del sancionado y señalando las garantías disponibles para hacerlo. (Tipos de garantías. tener un predio en el DMQ, o estabilidad laboral mínima de dos años). Subir escaneada la carta y justificativos correspondientes en formato PDF y de forma legible.

  • 2. Código Dactilar(Garante Solidario o Fiador).

    • Código dactilar del Garante, se encuentra en el reverso de la Cédula de Identidad, parte superior derecha, sobre la huella.

  • 3. Nombramiento del Representante Legal o Registro de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

    • Nombramiento Representante Legal o Registro Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, requisito aplica solo a personas jurídicas Subir en PDF y de forma legible.

  • 4. Certificado del Registro Mercantil.

    • Certificado del Registro Mercantil actualizado y subir en PDF y de forma legible.

  • 5. Garantía.

    • Garantía bancaria o póliza de seguro, Incondicional, Irrevocable y de Cobro Inmediato a favor del MDMQ. por el total de la deuda y por el plazo de pago otorgado en el Convenio. Para garantizar el pago de las obligaciones no tributarias cuando el valor sea superior a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador. Subir escaneado en formato PDF y legible.

  • 6. Posesión efectiva.

    • Cuando el titular haya fallecido. Subir en PDF y de forma legible.

  • 7. Poder General.

    • Cuando un tercero asume la deuda deberá contar con un poder notariado. Subir en PDF y de forma legible.

  • 8. Carta del tercero asumiendo la deuda.

    • Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda en formato PDF de forma legible.

¿Cómo hago el trámite?


  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”

  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.

  3. Ingresar en formato digital todos los requisitos establecidos para atención del trámite.

  4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal.

  5. Realizar los pagos mensuales de acuerdo a la tabla de amortización.

   Canales de recaudación


  • Mutualista Pichincha

  • Mutualista Imbabura 

  • Cooperativa 29 de octubre 

  • Cooperativa de la Cámara de Comercio de Quito 

  • Banco del Pacífico 

    • En el caso de cheques: cheque certificado girado a nombre GAD Distrito Metropolitano de Quito. 



  • Red Facilito e instituciones asociadas.

Canales de atención:


En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web)

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite es gratuito

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Conforme al tiempo solicitado por el ciudadano y otorgado por parte de la autoridad administrativa correspondiente, hasta 18 meses en la Dirección Metropolitana Financiera.

En caso de incumplimiento de las condiciones de facilidades de pago se procederá al cobro vía coactiva. 

  Contacto para atención ciudadana
Contacto:
Contact center del GAD del Distrito Metropolitano de Quito
Email:
serviciosciudadanos@quito.gob.ec
Teléfono:
1800-510-510