Código de Trámite: GADDMQ-AG-FIN-07

Descripción

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Tesorería Metropolitana de la Dirección Metropolitana Financiera, concede, previa aprobación, facilidades de pago por obligaciones no tributarias a los administrados que mantengan obligaciones no tributarias pendientes. El servicio es brindado conforme lo dispuesto en la sección segunda del Código Orgánico Administrativo.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera. que cuenten con un comprobante de pago y/o título de crédito y que requieran las concesiones de pago para la cancelación de obligaciones no tributarias que se encuentren pendientes dentro del Gobierno Autónomo Descentralizado del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Resolución Metropolitana con Facilidades de Pago No Tributarias

Tabla de Amortización

Razón de notificación

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias.
  2. Código Dactilar del solicitante, se encuentra al reverso en la cédula de ciudadanía.
  3. Copia de cédula del titular de la deuda.
  4. Carta de Servicio Básico del titular del tributo (De cualquier Servicio básico actualizado (ultimos 2 meses).
  5. Carta Compromiso del Garante Solidario o Fiador.
  6. Código Dactilar del Garante Solidario o Fiador, se encuentra al reverso en la cédula de ciudadanía.
  7. Copia de cédula del Garante Solidario o Fiador.

Requisitos Especiales:

  1. Nombramiento del Representante Legal o Registro de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Personas Jurídicas).
  2. Certificado del Registro Mercantil actualizado.
  3. Garantía bancaria o póliza de fianzas legales, Incondicional, Irrevocable y de Cobro Inmediato a favor del MDMQ. por el total de la deuda y por el plazo de pago otorgado en el Convenio (Cuando el valor sea superior a cincuenta salarios básicos unificados del trabajador).
  4. Posesión efectiva.: Cuando el titular haya fallecido.
  5. Poder General.: Cuando un tercero asume la deuda deberá contar con un poder notariado.
  6. Carta del tercero asumiendo la deuda.: Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda en formato PDF de forma legible.

¿Cómo hago el trámite?

1. Verificar que se cuente con una orden de pago. La consulta puede ser realizada en el siguiente link: https://pam.quito.gob.ec/Consultaobligaciones/  en las opciones:

  • Apellidos y Nombres u
  • Orden para el Pago.

2. Descargar el Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias en siguiente link:

3. Acceder por la opción “Ir al trámite en Línea”  y registrar usuario y clave

4. Registrar la información y adjuntar requisitos según el caso:

REQUISITOS OBLIGATORIOS

  • Código Dactilar del Solicitante: Registrar la información que se visualiza en el reverso de la cédula de ciudadanía, parte superior derecha, sobre la huella.
  • Código Dactilar del Garante Solidario o Fiador: Registrar la información que se visualiza en el reverso de la cédula de ciudadanía, parte superior derecha, sobre la huella.
  • Formulario de Solicitud de Facilidades No Tributarias: Adjuntar el documento Firmado y en formato PDF.
  • Carta de Servicio Básico: Adjuntar en formato PDF cualquier planilla de servicio básico pagada de los últimos 2 meses.
  • Carta Compromiso del Garante Solidario o Fiador: Adjuntar en formato PDF el documento que describa la aceptación del Garante para cubrir la deuda del sancionado, señalando las garantías disponibles para hacerlo (tener un predio en el DMQ, o estabilidad laboral mínima de dos años). Cuando el valor adeudado sea igual o menor a cincuenta salarios básicos.

REQUISITOS ESPECIALES

  • Adjuntar los documentos según el caso.

5. Ir al botón "Previsualizar" y posteriormente  "Guardar"

6. Recibir la respuesta a su trámite, mediante correo electrónico o ingresando con usuario y contraseña al Portal de Servicios Municipales opción “Consulta de Tramites en Línea” en el siguiente link:

7. Acudir presencialmente, a la entrega de la Tabla de Amortización se realizará en el Balcón de servicios de la Administración Zonal Manuela Sáenz ubicada en la Calle Chile Oe3-35 y Guayaquil, de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

8. Recibir la tabla de amortización conforme la fecha establecida en el anexo remitido junto con la Resolución aprobada.

Nota:

  • Si no se encuentra emitido el comprobante de pago y/o el título de crédito de la obligación de pago sobre la que el contribuyente requiere efectuar la facilidad, no podrá acceder al trámite.
  • En caso de no contar con usuario y contraseña, acceder al siguiente link  https://servicios.quito.gob.ec/ en la opción “Creación de Usuario”.
  • Para mayor información de como realizar el trámite, descargar la guía de usuario en el siguiente link:  https://servicios.quito.gob.ec/
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

CANAL VIRTUAL

  • Trámite en línea habilitado las 24 horas.
  • La respuesta será emitida por el Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

CANAL PRESENCIAL

  • De lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.
  • La tabla de Amortización, se entrega en el Balcón de servicios de la Administración Zonal Manuela Sáenz ubicada en la Calle Chile Oe3-35 y Guayaquil.
  • Debe acercarse el Titular de la deuda y el Garante.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Conforme al tiempo solicitado por el ciudadano y otorgado por parte de la autoridad administrativa correspondiente.

En caso de incumplimiento de las condiciones de facilidades de pago se procederá al cobro vía coactiva.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos WhatsApp Messenger: (02) 3952311

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510


2025-07-08


GADDMQ-AG-FIN-07