Descripción

El GAD del Distrito Metropolitano de Quito  a través del Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera concede, previa aprobación, facilidades de pago por obligaciones tributarias a los contribuyentes que mantengan obligaciones pendientes. El servicio es brindado conforme a lo dispuesto en el Código Orgánico Tributario y Código Administrativo.

¿A quién está dirigido?

Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, que requieran la concesión de facilidades de pago para la cancelación de obligaciones tributarias pendientes en el Gobierno Autónomo del Distrito Metropolitano de Quito.

Dirigido a:

Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública

 ¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Concesión de Facilidades de Pago

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • 1. Formulario de Solicitud de Facilidades Tributarias.

    • Descargar el formulario del siguiente link llenar todos los campos y subir escaneado en formato PDF https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Financiera/anexo_1_solicitud_facilidades_de_pago_de_tributos.pdf.

  • 2. Código Dactilar.

    • Código dactilar del titular del trámite, el mismo se encuentra en el reverso de la Cédula de Identidad, parte superior derecha, sobre la huella.

  • 3. Carta de pago de Servicio Básico.

    • Carta de cualquier Servicio básico actualizado (ultimo 2 meses).Subir en PDF y de forma legible.

Requisitos Especiales:

  • 1. Nombramiento del Representante Legal o Registro Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

    • Nombramiento Representante Legal o Registro Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, requisito aplica solo a personas jurídicas Subir en PDF y de forma legible.

  • 2. Certificado del Registro Mercantil.

    • Certificado del Registro Mercantil actualizado. Subir en PDF y de forma legible.

  • 3. Poder General.

    • Cuando un tercero asume la deuda deberá contar con un poder notariado. Subir en PDF y de forma legible.

  • 4. Posesión efectiva.

    • Cuando el titular haya fallecido. Subir en PDF y de forma legible.

  • 5. Carta del tercero asumiendo la deuda.

    • Carta compromiso en la que se indique que libre y voluntariamente asume la deuda en formato PDF de forma legible.

¿Cómo hago el trámite?


  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”

  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.

  3. Ingresar en formato digital todos los requisitos establecidos para atención del trámite.

  4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal.

  5. Una vez que el administrado ha sido notificado con la resolución, deberá cancelar en el tiempo señalado, no mas de (8) días hábiles, la cantidad ofrecida de contado en la resolución de un porcentaje no menor del 20%, el cual deberá justificar documentalmente. 

Canales de recaudación


  • Mutualista Pichincha

  • Mutualista Imbabura 

  • Cooperativa 29 de octubre 

  • Cooperativa de la Cámara de Comercio de Quito 

  • Banco del Pacífico 

    • En el caso de cheques: cheque certificado girado a nombre GAD Distrito Metropolitano de Quito. 



  • Red Facilito e instituciones asociadas.

Canales de atención:


En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web)

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por el Departamento de Tesorería de la Dirección Metropolitana Financiera en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

  Contacto para atención ciudadana
Contacto:
Balcon de Servicios Ciudadanos
Email:
serviciosciudadanos@quito.gob.ec
Teléfono:
3952300 - 1800510510