Tiene como objeto determinar y conocer el riesgo al cual está expuesto un predio o infraestructura en el Distrito Metropolitano de Quito, a fin de que el interesado considere las vulnerabilidades que se emiten en las conclusiones y recomendaciones, previo a la construcción, reconstrucción o adecuaciones del mismo.
El Informe Técnico de Riesgos permite identificar las amenazas respecto a sismos, erupciones volcánicas, flujos de lodo, subsidencia de terreno, movimientos en masa, inundaciones, entre otros, cuya ubicación geográfica los determina.
Las recomendaciones técnicas en los informes de calificación de riesgos, tienen como objeto reducir los factores de riesgo existentes, o prevenir que se generen a futuro, según el caso, en los predios, zonas o sectores barriales evaluados.
En el caso que un usuario o administrado incumpla las recomendaciones determinadas técnicamente, incluida la normativa local vigente, tendrá la responsabilidad por las condiciones de inseguridad que implica estar expuesto a sucesos peligrosos, sean de origen natural o antrópico.