Código de Trámite: GADDMQ-AG-RPR-07

Descripción

Es la certificación de los actos o contratos inscritos en el Registro de la Propiedad del Distrito Metropolitano de Quito, con una razón que establece que son fiel copia del original.

¿A quién está dirigido?

Pueden acceder personas naturales o jurídicas, ecuatorianos o extranjeros, que deseen conocer el tipo de contrato y su fecha de inscripción a su nombre o de un tercero dentro del Cantón Quito.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Copia Certificada de Acta de Inscripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Identificación de la persona que desea consultar.
  2. Información del bien inmueble (Tipo de contrato y su fecha de inscripción).

Requisitos Especiales:

  1. Certificado de bienes raíces. (Desconocimiento de la información del propietario.
  2. Certificado de búsqueda de escritura (Desconocimiento de la fecha de otorgamiento).

¿Cómo hago el trámite?

1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.

2. Acceder al sistema con usuario y clave.

3. Escoger la opción: “Copia Certificada de Acta”.

4. Llenar el formulario con la información solicitada:

SECCIÓN 1 PROPIETARIO:

  • En el campo “tipo de persona”.- Seleccionar de la lista desplegable, el tipo de persona.
  • Ingresar el número de cédula o RUC de la persona que adquirió el inmueble, En caso de desconocimiento de la información, ingresar Apellidos completos.
  • Seleccionar de la lista desplegable, la forma de adquisición (información que consta en la escritura, en la cláusula de antecedentes o en objeto del contrato). En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Bienes Raíces”, en el mismo sistema.
  • Ingresar la fecha de inscripción en el Registro de la Propiedad (dato que consta en la razón de inscripción o si dispone de un certificado anterior en la parte superior correspondiente a referencias). En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Bienes Raíces”, en el mismo sistema.
  • En el campo “A quién adquirió”.- Ingresar el nombre o razón social de la persona que traslado el dominio del inmueble (Anterior dueño).

SECCIÓN 2 PROPÓSITO

  • En el campo “Certificado requerido para”,- Seleccionar de la lista desplegable el motivo para el cual requiere solicitar el Certificado.
  • En el campo “Institución que solicita el certificado” Seleccionar de la lista desplegable la institución que le solicita la certificación.

SECCIÓN 3 REVISIÓN Y ENVÍO:

  • Validar la información cargada, activar “Acepto las condiciones” y “Enviar petición”.
  • Ingresar los datos solicitados para  la orden de pago y acceder al botón “Generar proforma”.

5.   Recibir correo de notificación (correo registrado) con el número del título de crédito o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad (SIRELQ) con usuario y clave en la opción “mis trámites”.

6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio  (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago)

7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento ingresando al sistema del Registro de la Propiedad (SIREIQ), con usuario y clave en la opción “Consultar Certificado”.

Nota: Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#copia

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web)

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite tiene un costo de $4,00 por certificado.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

EN LÍNEA:

Trámite en línea habilitado las 24 horas, La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

PRESENCIAL:

Asesoría a grupos vulnerables (persona de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad) de 08:00 a 16:00 en las oficinas del Registro de la Propiedad: Av. Amazonas N31-181 y Mariana de Jesús.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La vigencia de este certificado es de 60 días a partir de su fecha de emisión.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Registro de la Propiedad

Email: registro.propiedad@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510 opción 4


 

2024-10-15