1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”.
2. Acceder al sistema con usuario y clave.
3. Escoger la opción: “Razón de inscripción”.
4. Llenar el formulario con la información solicitada:
SECCIÓN 1 PROPIETARIO:
- En el campo “tipo de persona”.- Seleccionar de la lista desplegable, el tipo de persona
- Ingresar el número de cédula o RUC de la persona que adquirió el inmueble, En caso de desconocimiento de la información, ingresar Nombres y Apellidos completos.
- Seleccionar de la lista desplegable, “tipo de Contrato” (Este dato lo encontrará en el extracto y/o el objeto del contrato de la escritura pública. En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Bienes Raíces”, en el mismo sistema.
- En el campo “fecha de otorgamiento”: Ingresar la fecha en la cual fue otorgada la escritura en la Notaría, este dato lo encontrará al inicio de la escritura pública. En caso de desconocimiento de la información, solicitar el “Certificado de Búsqueda de la Escritura”.
- En el campo “A quién adquirió”.- Ingresar el nombre o razón social de la persona que traslado el dominio del inmueble (Anterior dueño).
SECCIÓN 2 DOCUMENTACIÓN
- Adjuntar documentación”, debe cargar la información como escritura debidamente digitalizada en formato PDF
SECCIÓN 3 PROPÓSITO:
- En el campo “Certificado requerido para”, - Seleccionar de la lista desplegable el motivo para el cual requiere solicitar el Certificado.
- En el campo “Institución que solicita el certificado”. - Seleccionar de la lista desplegable la institución que le solicita la certificación.
SECCIÓN 4 REVISIÓN Y ENVÍO:
- Validar la información cargada, activar “Acepto las condiciones” y “Enviar petición”.
- Ingresar los datos solicitados para la orden de pago y acceder al botón “Generar proforma”.
5. Recibir correo de notificación (correo registrado) con el número del título de crédito o consultar en el sistema del Registro de la Propiedad (SIRELQ) con usuario y clave en la opción “mis trámites”.
6. Realizar el pago con el número del título de crédito, mediante tarjeta de crédito o débito, en las ventanillas de las instituciones financieras que tienen convenio con el Municipio (Banco de Pichincha, Banco de Pacífico, Banco Internacional, Banco Bolivariano, Servipagos) o a través de la banca móvil de instituciones financieras. (No requiere envío del comprobante de pago)
7. Recibir correo electrónico (correo registrado) el certificado, o descargar el documento ingresando al sistema del Registro de la Propiedad (SIREIQ), con usuario y clave en la opción “Consultar Certificado”.
Nota: Para mayor información del proceso del trámite ingresar al siguiente link: https://www.registrodelapropiedadquito.gob.ec/tramites.html#razon
Canales de atención:
En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web)