Código de Trámite: GADDMQ-AG-BIN-05

Descripción

Trámite orientado a receptar donaciones de bienes inmuebles a favor del GAD del Distrito Metropolitano de Quito, por parte de personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros.

¿A quién está dirigido?

Trámite dirigido a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeros, que se encuentren interesados en donar un bien inmueble a favor del GAD del Distrito Metropolitano de Quito en forma gratuita.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Escritura pública de donación de inmueble inscrita en Registro de la Propiedad.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud dirigida a Alcaldía Metropolitana, en la cual debe incluirse la dirección de domicilio, Dirección exacta del bien inmueble a ser donado, y número del predio o clave catastral del bien inmueble a ser donado.
  2. Insinuación para donar notarizada (Declaración de la pretensión clara y precisa de la voluntad de donar un bien inmueble a favor del Municipio).
  3. Escritura Original del bien inmueble a ser donado, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
  4. Certificado de pago del impuesto predial del bien inmueble a ser donado.
  5. Certificado de gravámenes del bien inmueble a ser donado.

Requisitos Especiales:

  1. Para casos cuando donantes son personas jurídicas públicas o privadas.: - Acuerdo entre las máximas autoridades Para casos de donaciones realizadas por cooperativas y/o urbanizaciones. Acta de la asamblea con la aceptación de la donación.
  2. Nombramiento de la directiva legalizado.
  3. Estatutos de la cooperativa y/o urbanización.
  4. Plano aprobado de la cooperativa y/o urbanización.
  5. Ordenanza de la aprobación de la cooperativa y/o urbanización.

¿Cómo hago el trámite?

En línea:

  1. Ingresar al Portal de Servicios Municipales e iniciar sesión con usuario y contraseña https://pam.quito.gob.ec (Opción Catálogo de Trámites Municipales, opción Gestión de Bienes Inmuebles)
  2. Llenar toda la información solicitada, considerando que la misma será validada y subir los requisitos OBLIGATORIOS Y ESPECIALES (de acuerdo al caso).
  3. En caso de no haber presentado información completa recibirá una notificación al correo electrónico registrado por el usuario, en el cual se le comunicará el requisito que le falta cumplir o la información que debe completar. Solicitante en el término de 10 días debe entregar respuesta en la Ventanilla de Atención al Usuario de la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles (Si solicitante no cumple con los requisitos, el trámite finaliza considerándolo como no presentado).
  4. Recibir la notificación con criterio favorable para la recepción de la donación.
  5. Gestionar la elaboración de la minuta y de la escritura pública de donación en la Procuraduría Metropolitana.
  6. Inscribir la escritura pública en el Registro de la Propiedad
  7. Entregar una copia certificada de la escritura de donación en la Procuraduría Metropolitana.
  8. Recibir acta entrega recepción del bien inmueble.

Presencial:

  1. Acercarse a la Ventanilla de Atención al Usuario de la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles y entregar la solicitud adjuntando los requisitos OBLIGATORIOS Y ESPECIALES (de acuerdo al caso).
  2. Recibir el comprobante de ingreso del trámite con el cual puede dar seguimiento a la ejecución del trámite.
  3. En caso de no haber presentado información completa recibirá una notificación al correo electrónico registrado por el usuario, en el cual se le comunicará el requisito que le falta cumplir o la información que debe completar. Solicitante en el término de 10 días debe entregar respuesta en la Ventanilla de Atención al Usuario de la Dirección Metropolitana de Gestión de Bienes Inmuebles (Si solicitante no cumple con los requisitos, el trámite finaliza considerándolo como no presentado).
  4. Recibir la notificación con criterio favorable para la recepción de la donación.
  5. Gestionar la elaboración de la minuta y de la escritura pública de donación en la Procuraduría Metropolitana.
  6. Inscribir la escritura pública en el Registro de la Propiedad
  7. Copia certificada de la escritura de donación entregar en la Procuraduría Metropolitana.
  8. Recibir acta entrega recepción del bien inmueble.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas (La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 08h00 y las 16h30).

Presencial

De lunes a viernes entre las 08h00 y las 16h30.

DIRECCIÓN METROPOLITANA DE GESTIÓN DE BIENES INMUEBLES Montúfar N4-119 y Espejo. Telf.: 3952300 Ext.: 13169/13153

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Acto administrativo puede quedar insubsistente si donante desiste de la donación antes de la protocolización de la escritura pública.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos: WhatsApp Messenger: (02) 3952310

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Teléfono: 1800 510 510


 

2024-10-15