Código de Trámite: GADDMQ-AG-TRI-06

Descripción

Trámite orientado a la deducción (rebaja) del impuesto predial para aquellos contribuyentes que posean una propiedad en el Distrito Metropolitano de Quito y mantengan una deuda hipotecaria por motivo de adquisición, construcción o mejoras.

¿A quién está dirigido?

El Trámite se encuentra dirigido a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que tengan deuda hipotecaria por motivo de adquisición, construcción o mejoras en inmuebles.

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera, Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública
¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?"

Resolución con rebaja del impuesto predial por préstamo hipotecario.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Cédula de Identidad (Presentación).
  2. Formulario de atención de reclamos y peticiones administrativos tributarios.
  3. Tabla de amortización del crédito hipotecario (Copia).
  4. Certificado de saldos emitido por la entidad financiera otorgante del crédito hipotecario.
  5. Escritura de constitución de hipoteca sobre el predio objeto de la petición.

Requisitos Especiales:

  1. Para extranjeros.: Pasaporte (Copia).
  2. Personas jurídicas.: Nombramiento del representante legal debidamente inscrito en el registro mercantil (Copia).
  3. Para el caso de terceras personas.: Carta de autorización (original) o, poder notariado (Copia); o procuración judicial (copia).
  4. Cédula de la persona autorizada (Copia).

¿Cómo hago el trámite?

  1. Descargar el formulario de solicitud en el Portal Administrativo Municipal (PAM) - Formularios / Gestión Tributaria https://pam.quito.gob.ec/PAM/Formularios%20PAM/Tributario/FORMULARIO_RECLAMOS_ADMINISTRATIVOS_SIMPL_TRAM%2012-11-2019.pdf
  2. Llenar el formulario de peticiones y reclamos administrativos. 
  3. Acercarse a las ventanillas de información de la Administración Zonal cercana a su domicilio y solicitar un turno. 
  4. Entregar el formulario adjuntando los requisitos OBLIGATORIOS Y ESPECIALES (de acuerdo al caso), en la ventanilla de balcón de servicios asignado.
  5. Recibir el comprobante de ingreso del trámite con el cual puede dar seguimiento.
  6. En el caso de ser necesario se le enviará un documento en el cual se solicitará remitir información adicional para la atención del trámite.
  7. Recibir resolución u oficio con la respuesta de atención al trámite.

NOTA: Para acceder al 100% del beneficio el trámite debe ser ingresado hasta el 30 de noviembre del año anterior.

Canales de atención: Presencial

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario de atención:

Lunes a viernes de 08h00 a 16h30

Las Administraciones Zonales se encuentran ubicadas en la siguiente dirección:

CALDERÓN
Dirección: Av. Giovanni Calles No. 976 y Padre Luis Vaccari
Teléfonos: 2825393 / 2428401

ELOY ALFARO
Dirección: Av. Alonso de Angulo y Cap. César Chiriboga.
Teléfonos: 31108 02 al 09 Ext. 302.

EUGENIO ESPEJO
Dirección: Av. Amazonas N38-112 y Pereira.
Teléfonos: 3952300 ext. 12464

LA DELICIA
Dirección: Av. De la Prensa N66-101 y Ramón Chiriboga.
Teléfonos: 3952300 Ext. 12531

ADMINISTRACIÓN ESPECIAL TURÍSTICA LA MARISCAL
Dirección: Veintimilla E9-36 y Leónidas Plaza, Edificio Uziel Business Center, PB.
Teléfonos: 3952300 Ext. 28615-28627

LOS CHILLOS
Dirección: Calle Gribaldo Miño s/n y avenida Ilaló (Hacienda San José), en el barrio San José, Parroquia Conocoto.
Teléfono: 3952 300 Ext. 22835-22836

MANUELA SÁENZ.
Dirección: Chile Oe3-17 y Guayaquil, esquina
Teléfonos: 3952300 Ext. 16603

QUITUMBE
Dirección: Av. Cóndor Ñan y Av. Quitumbe Ñan.
Teléfonos: 2674 500Ext. 308

TUMBACO
Juan Montalvo S233 y Oswaldo Guayasamín
Teléfonos: 2376-014

BICENTENARIO
Av. Amazonas y Av. La Prensa, Antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre, arribo internacional.
Teléfonos: 3952 - 300 ext. 1304

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La deducción de los tributos tiene validez mientras el crédito se encuentre vigente, y debe ser solicitada cada año.

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios Ciudadanos WhatsApp Messenger: (02) 3952311

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: Contact Center Municipal: 1800 510 510


 

2024-10-15