Portal de Servicios Ciudadanos

Banner Principal

Para el correcto funcionamiento de este sitio, por favor utilice las últimas versiones en sus navegadores

imagen barra de colores Quito

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué es impuesto predial?

Es un tributo de carácter directo, que graba a la propiedad de los bienes inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito.

¿Por qué debo pagar el impuesto predial?

Porque es una obligación que tienen todas las personas que poseen bienes inmuebles en el Distrito Metropolitano de Quito. En la Constitución Art. 83 indica que se debe contribuir.

¿Qué pasa si no pago el impuesto?

El Municipio de Quito puede ejercer la acción coactiva como parte de sus facultades, para garantizar el cobro de sus ingresos tributarios y no tributarios.

¿Quiénes aplican la exoneración del impuesto predial?

Aplican personas naturales o jurídicas que se beneficien por la tercera edad, discapacidad, entidades sin fines de lucro, entidades públicas, con créditos hipotecarios, patrimonio familiar (hasta 5 años); entre otros. Conforme al artículo 35 del Código Tributario y artículo 509 del COOTAD.

¿Dónde se tramita la rebaja para la tercera edad?

A través del Sistema de Trámites en Línea en el Portal de Servicios Municipales (pam.quito.gob.ec), o n los Balcones de Servicios de las diferentes Administraciones Zonales y en el Mega Balcón de Servicios Bicentenario.

¿Por qué me generan valor a pagar si soy persona de la tercera edad?

Caso 1.- Aplica el 50% del impuesto predial, si solo uno de los cónyuges es adulto mayor. Se genera el valor de impuesto predial porque un miembro de la sociedad conyugal no cumple con la edad requerida para dicha exencion (65 años cumplidos). Caso 2.- Cuando el contribuyente supera los límites de ley, esto es ingresos mensuales estimados en un máximo de cinco (5) remuneraciones básicas unificadas (RBU) o que tuviere un patrimonio que no exceda de 500 RBU

El porcentaje de descuento ya está en el valor a pagar?

El descuento corresponde al rubro DE LOS PREDIOS (urbano - rural), y esta incluido en el valor a pagar.

Descuento impuesto predial

La exoneración se aplica al impuesto predial, tasa de seguridad ciudadana y/o impuesto a los inmuebles no edificados. En caso de exceder las cantidades determinadas en el ingreso o patrimonio, los impuestos se pagarán únicamente por la diferencia o excedente.

¿Quiénes deben realizar el pago del impuesto predial?

Todas las personas que son propietarios de uno o varios bienes inmuebles dentro del Distrito Metropolitano de Quito.

¿Quiénes pagan la tasa de seguridad?

Los propietarios o usuarios de bienes inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito

¿Cómo se calcula el pago de la Tasa de Seguridad ?

La tasa de seguridad ciudadana se calcula de acuerdo a la ubicación física de la propiedad, dentro de los nueve sectores económicos en los que se divide el Distrito Metropolitano de Quito, y, en base al destino del bien. Puede revisarse la normativa en el Código Municipal Capítulo VII - De la Tasa por los Servicios de Seguridad Ciudadana.

¿En cuánto varía la Tasa de seguridad cada año ?

Los valores de la Tasa de Seguridad Ciudadana, esta vigente desde el año 2003 y no ha sido modificada.

¿En el caso de que sea un departamento o condominio, cómo se calcula la tasa de seguridad, es por predio o por familia ?

Para este caso, se tomará en cuenta únicamente la unidad principal y no las complementarias, tales como parqueaderos, bodegas, secaderos, lavanderías, jardines, patios, balcones o terrazas.

¿Los predios rurales pagan Tasa de Seguridad ?

La tarifa anual de la tasa por los servicios de seguridad ciudadana en el área rural o suburbana será de USD 2,00; y, para los predios destinados a actividades preferentemente económicas y de servicios en éstas áreas será de USD 4,00.

¿Las personas discapacitadas o de la tercera edad pagan la Tasa de Seguridad ?

Los propietarios de inmuebles a cuyo cargo o cuidado se encuentran personas con discapacidad se encuentran exonerados del pago de la Tasa de Seguridad. Además no estarán sujetos al pago de la tasa de seguridad las personas de la tercera edad, así como los jubilados propietarios de bienes inmuebles.

¿En que se invierte la tasa de seguridad ? Ejemplos:

La Tasa de Seguridad se invierte en los siguientes proyectos: - Apoyo Logístico Policía Nacional: Se proporciona el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de los automotores de la institución policial. - Prevención situacional Espacios Públicos Seguros: Con el fin de brindar mayor seguridad a los barrios, recuperación de plazas y parques del DMQ. - Alarmas comunitarias: Atención oportuna de los miembros de la Policía Nacional a las llamados de emergencia de los ciudadanos de Quito. - Centro de Equidad y Justicia/Centros de Atención Ciudadana: Colaborar con el apoyo logístico y financiero necesario al Consejo de la Judicatura en la descentralización de una justicia ágil. - Sistema de indicadores de violencia e inseguridad para el DMQ cuya operación se realiza a través del Observatorio Metropolitano de Seguridad cuyo objetivo es brindar información oportuna sobre criminalidad, violencia e inseguridad ciudadana. - Infraestructura física para la seguridad construcción de Unidades Policías Comunitarias. - Vivamos las fiestas en paz disminuir el índice de consumo de bebidas alcohólicas y los consecuentes niveles de violencia. - Sistemas de video vigilancia. - Infraestructura y Logística para la Policía Metropolitana debidamente edificación de Unidades multiuso las mismas que se transforman en albergues en caso de emergencia.

Yo ya pague el impuesto pero el valor esta errado, me devuelven el dinero

Si el caso amerita, la atención es de acuerdo a derecho, cumpliendo los requisitos del Art. 119, 122, 123 y 305 COT

¿Qué son las contribuciones especiales de mejoras?

Es el tributo a cancelar en razón de un beneficio real o presuntivo proporcionado a las propiedades inmuebles ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito, por la construcción de cualquier obra pública.

Division de titulos por derechos y acciones

Caso1.- Si se encuentra actualizada la informacion catastral en relacion a la ficha de copropietarios del predio, la emisión de las obligaciones tributarias se la realiza en forma automatica. Caso2. Si no se encuentra actualizada la información catastral en relación a la ficha de copropietarios del predio, deberá realizar la actualización catastral correspondiente, con la documentación de respaldo que justifique el 100% de los derechos y acciones.

¿Dónde consulto el valor a pagar por Impuesto Predial?

Contact Center 1800 510510: Opción 1 autoconsulta. Opción 6 u 8 agente telefónico. Correo electrónico: serviciosciudadanos@quito.gob.ec Página web: pam.quito.gob.ec (Consulta de obligaciones) Chat- Bot, WhatsApp al 23952310 Redes Sociales: Facebook: /sciudadanosquito; Twitter: @aQUITOdosEc Consulta automática de valores de impuesto predial: SMS a 6367 con la palabra PREDIO + # PREDIO
1  2  3  4  5  


TRÁMITES MÁS VISITADOS

Realice la consulta de sus obligaciones a través de los Nombres, No. de Predio, No. de RAET (PATENTE), Título de crédito o Datos del Vehículo

Aquí encontrarás los planes piloto para reactivación económica para Gimnasios, Centros de Tolerancia, Bares, Discotecas y similares.

Aquí podrá ingresar los Anexos de reclamos o peticiones administrativas tributarias en línea, siempre que se lo requiera, toda vez que haya sido notificado a través de una providencia

Obtenga aquí, el Certificados de no adeudar al Municipio de Quito y de Bienes Inmuebles

Aquí solicite su Permiso de Funcionamiento - Licencia Metropolitana Única de Actividades Económicas (LUAE)

La Declaración anual de la Patente y 1.5 x mil, lo puede realizar aquí

Realice aquí la declaración automática de impuestos por Transferencia de Dominio.

Este servicio le permite realizar el pago de sus impuestos u obligaciones en línea, a través de tarjeta de crédito o débito. Para pago con tarjeta de débito seleccione el canal de KUSHKI PAGOS: (Visa; Mastercard)

Aquí usted puede consultar el tipo y estado de su trámite, con su número de indetificación

Permite que los usuarios validen archivos con información de los predios de propiedad horizontal

Este servicio le permite conocer el avalúo e información general de su propiedad

Formato de Acuerdo de Uso de Medios Electrónicos

Verifique aquí, la autenticidad de los documentos emitidos por el Municipio de Quito

Aquí puede encontrar lugares de pago y sus respectivas direcciones, para que pueda realizar el pago de su impuesto predial 2021

Este servicio le permite realizar búsquedas por número de trámite

Solicite aquí el Informe de Regulación Metropolitana IRM- Definitivo

Este servicio le permite consultar el Informe de Regulación Metropolitana preliminar o de consulta con su número de predio

Este servicio le permite consulta el Informe de compatibilidad y uso de suelo para un predio determinado




icono barra de colores

Venezuela entre Chile y Espejo - Palacio Municipal - Plaza Carlos Andrade Marín | PBX: (593-2) 3952300 | Call Center 1800 510 510

Copyright © 2020, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Todos los derechos reservados.